EPIFANÍA DE JOYCE: VIDEO PARA EL DÍA DEL LIBRO

Con motivo del Día del Libro os proponemos la lectura de un pasaje breve en el que quede recogido un momento de lectura que os ha abierto una puerta para ver la realidad desde una perspectiva nueva, insólita, sorprendente. Este proceso de revelación de una nueva perspectiva de la realidad (epifanía) sucedía en las novelas de Joyce. Os proponemos la lectura y grabación de un texto filosófico, poético, o de cualquier tipo, en el que encontréis ese proceso de transformación.

Un ejemplo podría ser alguien que haya encontrado un momento de visión epifánica, como le sucedió a Nelson Mandela, en el poema  “Invictus”. Este le dio fuerza para ver su dura realidad de décadas de prisión con una perspectiva de esperanza.

En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido, ni llorado.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada jamás se ha postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.
Y sin embargo la amenaza de los años me halla,
y me hallará sin temor.

Ya no importa cuan estrecho haya sido el camino
ni cuantos castigos lleve a mi espalda:
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

William Ernest Henley

Nelson Mandela conservó este poema en una hoja de papel durante su prisión, ayudándole a sobrellevar su encarcelamiento.

 https://www.youtube.com/watch?v=5KTneGBE4tY

(Envía tu vídeo con un fragmento de un libro que te inspire al correo de Jesús Soria (soria.caro@iesriogallego.org) o de Esther Segura (segura alastrue@iesriogallego.org). Fecha tope hasta el día 16 de abril)